Archivo del Blog

1 may 2014

Cortejo Nupcial....no te pierdas esta publicación

La figura de la “Dama de Honor” no está muy arraigada en nuestras costumbres y en nuestra cultura sin embargo las novias se animan a formar este cortejo con sus  mejores amigas. Asisten vestidas iguales, siendo lo más generalizado que las novias elijan el color y ellas el modelo que más le sientan.
Este cortejo tiene el privilegio de acompañarlos al altar, por esa razón se deben ajustar a algunas normas de protocolo.
                                                                              


Según las preferencias de los novios será el número de personas que integre el cortejo y pueden así conformar un grupo extenso de damas y caballeros de honor. También se pueden elegir a familiares que deberán tener aproximadamente la misma edad de los novios. Puede acompañarlos un cortejo nupcial de niños que llevarán los anillos.


El origen de las damas de honor se remonta a  épocas primitivas, se consideraba que ellas tenían el deber de proteger a la novia del mal y de los malos espíritus. Por esa razón, se vestían del mismo color para burlar a cualquier maleficio, porque así, la novia se confundiría con ellas y nadie podría secuestrarla o robar su dote.
Si bien no hay imposiciones al respecto el protocolo aconseja que no sean más de ocho. 
Para elegir el color de los vestidos es necesario tener en cuenta la discresión y no quitarle el papel protagónico a la novia. Nunca se recomiendan colores crudos para que no se asemeje al color de la novia, sí colores pasteles.
Lo mismo se puede hacer con el diseño del vestido, la novia da las pautas generales (en cuanto a corte, etc…) y se pueden hacer pequeñas modificaciones para que las damas de honor se encuentren cómodas. La novia elegirá la línea en la confección de los vestidos y se aconseja que cada una elija un modelo de acuerdo a su figura pero guardando armonía en el estilo y si hay una liegera diferencia, llevarán accesorios que le den unidad como los zapatos, ramos y cualquier complemento que serán iguales.


Los bridesman o caballeros de honor se acostumbran en muchos países. Primitivamente  protegían al novio porque se usaba que el novio raptara a la novia que era una mujer de otra tribu y ésto provocaba luchas por lo cual los caballeron desplegaban su protección.
Actualmente cumplen funciones similares a los de las damas de honor en la atención a los invitados y de los novios. Pueden ser hermanos, primos o amigos del novio. Los caballeros de honor son elegidos entre los hermanos y primos de las partes o en su defecto, los amigos del novio.
 Si los caballeros y las damas no se han conocido se recomienda presentarlos días antes de la boda, es conveniente hacerlo para que se sientan menos cohibidos de formar esta pareja impuesta aunque sea durante un día.
Constituyen la mano derecha del novio por lo que brindan una ayuda muy valiosaa en el protocolo de la ceremonia y la fiesta, hacen parte del conjunto de anfitriones de la fiesta.
Se visten de traje y deben asemejarse en su color y estilo entre todos ellos llevando accesorios diferentes, como corbatas de distinto color siempre respetando la gama de colores elegido por los novios. 
La regla de oro es que tanto el Padrino como los caballeros de honor del novio deben vestir con la misma elegancia que el novio y usualmente también portar un adorno en la solapa del saco del mismo color que los vestidos de las damas. El boutonier, o en su defecto, el uso del pañuelo en la solapa, es indispensable para destacar y dar una cierta uniformidad a los integrantes masculinos del cortejo nupcial.


Imagenes de boda.com, de Casamenteras.com y de la web

Los niños siempre le imprimen un toque de entusiasmo, vitalidad y alegría a un evento tan importante como la boda; con su inocencia, su gracia natural y sus vestimentas especialmente escogidas para la ocasión convierten en el cortejo de la novia en una escena de cuento de hadas.
Por lo general, se escogen a los niños que formarán parte del cortejo entre los miembros más pequeños de la familia de ambos novios o entre los hijos de los allegados más cercanos a los desposados.


Para que  desfilen en el cortejo como todos unos príncipes y princesas toma en cuenta lo siguientes consejos:
1. Trata de que sean mayores de 5 años.
2. Puedes elegir tu cortejo de sólo niñas o mixto, aunque lo usual es que un niño lleve los anillos y una niña las flores.
3. Procura que sean máximo 6 niños para poder mantenerlos en orden.


4. Para contar con la atención y cooperación de los niños, asígnales un rol especial para que se sientan parte importante del cortejo y realicen su función con más entusiasmo.
5. Trata de contar con la autorización de los padres de los niños por lo menos 6 meses antes de tu boda.
6. Realiza un pequeño ensayo previo a la ceremonia para que los niños tengan una idea de lo que harán ese d7. Procura que sean atuendos accesibles para cualquier bolsillo.
8. Ponte de acuerdo con sus mamás y acepta sugerencias.
9. Vístelos con comodidad y de acuerdo al horario y el clima. Si la boda está prevista en el día o en un lugar caluroso, las niñas pueden llevar un vestido delgado y de algodón y los niños bermudas y camisa de manga corta. El color de su vestuario dependerá del estilo y la paleta de colores que haya elegido para el resto de los miembros de tu corte, además de los de la decoración de la boda.
10. Finalmente, recuerda que el calzado es un aspecto muy importante, sandalias en verano o zapatitos cerrados en invierno, pero siempre que sean cómodos y fáciles de llevar para los más pequeños.
Además de los vestidos, están una serie de lindos accesorios, especialmente para las niñas de la corte, que las harán lucir aún más lindas: diademas de flores naturales o artificiales, tiaras, lazos, canastillas o bouquets de flores, etc. Los niños pueden llevar como accesorios corbata de moño, fajillas y chalecos.

Síntesis de información extraida de Sueños de Novia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Occhi Kamea. Eventos y Bodas.. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.